John/Eleanor Rykener

Un escaneo de la primera página de las notas del interrogatorio de John/Eleanor Rykener en The Guildhall, Londres, en diciembre de 1394–enero de 1395.

John Rykener, también conocido como Eleanor,[nota 1]​ fue un trabajador sexual del siglo XIV arrestado en diciembre de 1394 por realizar un acto sexual con John Britby, un hombre que fue capellán de la iglesia de St Margaret Pattens,[2]​ en Cheapside de Londres con vestimenta femenina. Aunque los historiadores vinculan tentativamente a Rykener con un prisionero del mismo nombre, los únicos datos conocidos de la vida del trabajador sexual provienen de un interrogatorio realizado por el alcalde de Londres. Rykener fue interrogado por dos delitos: prostitución y sodomía. Las prostitutas no eran habitualmente arrestadas en Londres durante este período, mientras que la sodomía era un delito contra la moralidad más que contra el derecho de la región, por lo que se perseguía en los tribunales eclesiásticos. No hay pruebas de que Rykener haya sido procesado por ninguno de los delitos.

Rykener habló de haberse iniciado en el contacto sexual con hombres gracias a Elizabeth Brouderer, una bordadora londinense que vestía a Rykener de mujer y que pudo haber actuado como proxeneta. Según la transcripción judicial de este relato, Rykener tuvo relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres, incluidos sacerdotes y monjas. Rykener pasó parte del verano de 1394 en Oxford, trabajando como prostituto y como bordador, y en Beaconsfield mantuvo una relación sexual con una mujer. Rykener regresó a Londres a través de Burford en Oxfordshire, trabajó allí como camarero y continuó con el trabajo sexual. Al regresar a Londres, Rykener había tenido encuentros cerca de la Torre de Londres, en las afueras de la ciudad. Rykener fue arrestado con Britby un domingo por la noche vestido con ropa de mujer y todavía la llevaba puesta durante el interrogatorio del 11 de diciembre. Allí, Rykener describió con gran detalle encuentros sexuales anteriores. Sin embargo, parece ser que nunca se presentaron cargos contra Rykener; o al menos, no se han encontrado registros que lo sugieran. No se sabe nada definitivo de Rykener después de este interrogatorio; Jeremy Goldberg ha identificado tentativamente como la misma persona a un John Rykener encarcelado y escapado del obispo de Londres en 1399.

Los historiadores de la historia social, sexual y de género están especialmente interesados en el caso de Rykener por lo que revela sobre las visiones medievales sobre el sexo y el género. Goldberg, por ejemplo, lo ve firmemente en el contexto de la disputa del rey Ricardo II con la ciudad de Londres, aunque también cuestionó la veracidad de todo el registro y postuló que el caso era simplemente una pieza de propaganda de los funcionarios de la ciudad. El historiador James A. Schultz ha considerado que el asunto tiene mayor importancia para los historiadores que historias medievales más famosas como Tristán e Isolda. Ruth Mazo Karras —quien en la década de 1990 redescubrió el caso Rykener en los archivos de la Ciudad de Londres— lo ve como un ejemplo de las dificultades que tiene la ley para abordar cosas que no puede describir. El interés moderno por John/Eleanor Rykener no se ha limitado al mundo académico. Rykener ha aparecido como personaje en al menos una obra de ficción histórica popular y la historia ha sido adaptada al teatro. El uso persistente de Rykener de ropa de mujer y su presentación en oficios como el bordado y la prostitución ha llevado a algunos estudiosos contemporáneos a sugerir que Rykener era una mujer trans.

  1. Dinshaw, 1999, p. 101.
  2. Janin, Hunt (1 de octubre de 2009). Medieval Justice: Cases and Laws in France, England and Germany, 500-1500 (en inglés). McFarland. ISBN 978-0-7864-4502-8. 


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search